El nombre “Terapia de Aceptación y Compromiso” (ACT) refleja un mensaje clave: acepta lo que está fuera de tu control personal y comprométete a actuar para mejorar tu vida.
• Es una forma muy activa de terapia / entrenamiento. No es solo hablar de tus problemas y sentimientos. Nuestro objetivo aquí es trabajar en equipo, ayudarte a ser el tipo de persona que quieres ser y construir el tipo de vida que deseas vivir.
• Parte de este enfoque involucra el aprendizaje de habilidades para manejar pensamientos y sentimientos difíciles de manera más efectiva, para que tengan menos impacto e influencia sobre ti. Cuando introduzcamos estas habilidades, te pediré que las practiques entre sesiones. No tienes que hacer eso, por supuesto; pero es como aprender a tocar una guitarra o a manejar con cuidado: cuanto más practiques, mejor lo harás.
• ACT también implica aclarar tus valores: descubrir qué es lo que te importa, qué quieres representar en la vida, qué fortalezas y cualidades deseas desarrollar, cómo quieres tratarte a ti mismo / misma y a los demás. Y tomar medidas para resolver tus problemas, enfrentar tus desafíos y hacer cosas que mejoren la vida.
• Quiero que te vayas de aquí después de cada sesión con un plan de acción: algo práctico para quitar y usar para mejorar activamente tu vida.
También considera lo siguiente:
• A veces, la terapia puede parecer una montaña rusa; pero estaré allí en el carro de la montaña rusa contigo.
• En ocasiones, te pediré que pruebes cosas nuevas que pueden sacarte de tu zona de confort, como aprender nuevas habilidades para manejar pensamientos y sentimientos difíciles, pero nunca tienes que hacerlo. Siempre eres libre de decir no a cualquier cosa que te sugiera.
“Presiona Pausa”
• ¿Puedo tener permiso para “presionar pausa” de vez en cuando? ¿Entonces, si veo que estás haciendo algo que parece ser realmente útil o inútil, en términos de lidiar con tus problemas y mejorar tu vida, puedo frenar la sesión y conseguir que realmente notes lo que estás haciendo?
• Por ejemplo, puedo pedirte que hagas una pausa o disminuyas la velocidad, respires un par de veces, notes lo que estás pensando, sintiendo, diciendo o haciendo. De esa manera, podrás ver más claramente lo que estás haciendo y podemos ver formas en que puedes usarlo fuera de esta sala.
• ¿Y también puedo “presionar pausa” si veo que estás haciendo algo que parece estar contribuyendo a tus problemas o empeorándolos, para que podamos resolverlo?
• Y, por supuesto, esto va en ambos sentidos: también puedes “presionar pausa” en mí, cuando lo desees.
Trabajo en equipo
• La idea aquí es que tú y yo seamos un equipo, trabajando junt@s, para ayudarte a construir una vida mejor.
• Si hay algún signo de conflicto o tensión u oposición, podemos verificarlo y entonces te diré: ¿Puedo verificar que aún somos un equipo aquí? Estamos trabajando junt@s, como un equipo, con el mismo objetivo: ¿ayudarte a construir una vida mejor? Lo pregunto porque no me parece que lo seamos. ¿Podemos echar un vistazo a lo que nos impide trabajar junt@s de manera más efectiva?
* Basado en Russ Harris (2016). Adaptado por Alejandra Torres (2019)